"Sólo puede ser considerado un ser humano aquel que estuviera dispuesto a arriesgar su vida animal por algo más que su propia subsistencia. Un sujeto es alguien capaz de morir por algo tan abstracto como un ideal"
-Hegel

lunes, 8 de diciembre de 2014

Corazón de madera en la Legislatura

La visita guiada a la Biblioteca Pública Esteban Echeverría es una de las más pedidas por los turistas que llegan a la Legislatura Porteña. Junto al Salón Dorado, son parte fundamental de la excursión que dirige desde hace cuatro años Martín de Sousa Tomé, licenciado en asistencia social y psicología de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.
   “Son muchos los visitantes de la Legislatura que se van maravillados con la biblioteca”, declara. El atractivo de la arquitectura renacentista francesa convoca a más de doscientos turistas por semana. Además, Tomé asegura que la parte más solicitada es la biblioteca tesoro. Se trata de 2200 volúmenes pertenecientes a colecciones antiguas, ubicada en la sala de lectura silenciosa y en permanente proceso de digitalización. El requisito para que los libros ingresen a esta área es que tengan, por lo menos, cien años de antigüedad.
   Sitiada en la planta principal del palacio desde 1936, atesora dos plantas revestidas en boiserie de nogal de Italia, fabricado en los talleres de ebanistas de la ilustre familia Tarris. Además, Gabriel Tarris, uno de los referentes más importantes, colaboró con la arquitectura de algunos de los salones de la Legislatura. Envuelta por estanterías expuestas al público, la biblioteca Esteban Echeverría resguarda más de 36.000 ejemplares de orientación jurídico-legislativa. Coronada por dos arañas de bronce que pesan más de mil quinientos kilogramos cada una, posee una importante bibliografía sobre la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
   En el centro de la misma, el óleo Salida del Teatro, obra del pintor Román Ribera, descansa sobre una chimenea de hierro forjado. El cuadro fue un regalo de la Infanta Isabel de Borbón con motivo de los cien años de la Revolución de Mayo. Dos grandes arañas de bronce y cristal francés iluminan la sala principal, diseñadas por el arquitecto Héctor Ayerza.

   “Los estadounidenses son los que más solicitan la visita”, afirma Tomé. “Después, les siguen los uruguayos y brasileros”, agrega. Explica que los turistas que menos vienen son los europeos porque no hay demasiado contacto entre su país y el departamento de Relaciones Internacionales de la Legislatura. Y asiente que: “En general todos son muy atentos en el paso por la biblioteca, se nota cuando el público está interesado. La simetría, los objetos de decoración, el techo y el diseño general les llama mucho la atención”.

2 comentarios:

  1. no se si le gusta el kiwi tienw mas vitamina cy no es tan agrio con cascara y sin el ombliguito

    ResponderEliminar
  2. porque ¡??? LE RAJAN ALA CASCARA DE KIWI IN OMBLIGO ,,,,SI ES AGRADABLE Y NO TIENE CAROZO

    ResponderEliminar